domingo, 16 de agosto de 2015

Grünt-Grünt vs [P.U.T] - Split




Año: 2015
Sello: P.O.G.O Records/Bonobo Stop/Trashfuck Records/THC+DIY records/vleesklak records/Brutal Arratia/Kracht Macht Frei
País de origen: Francia

Un split caótico, ensordecedor, pero desafiante a la vez. Un disco que se mete bajo la piel como si fuera una costra de mugre. Una demencial, pero sumamente interesante, muestra de lo que son capaces estos 2 grupos. 2 grupos que paso a presentar inmediatamente.
Grünt-Grünt es un combo francés que practica un Grindcore epiléptico y desquiciado, con algún que otro arrebato sludgie otorgando lentitud exasperante a la ya de por sí inquietante música del grupo. Vienen haciendo ruido desde el 2002, mas yo los conocí recién ahora, con este material incluido en el split que hoy reseño. Y debo decir que la banda me ha gustado mucho, lo suficiente como para ponerme a escuchar el resto de las grabaciones 6 tracks virulentos y explosivos, dentro de los cuales se destaca el track número 6, composición que rompe con el molde del Grindcore insano que adoptan como vehículo de expresión en buena parte de su material. Este track, el número 6, es el momento en el que el grupo saca a relucir su costado Sludge, además de ser el tema más largo de los 6 aportados por estos oriundos de Angoulême, Francia. El trío francés incita a perder la cordura con su música, y realmente ponen al oyente al borde de la locura. Bien por ellos.
[P.U.T.] es un grupo de 3 hermanos que comenzaron en 1998, y que se han mantenido en movimiento entre París y Bruselas, indistintamente, según cuenta la gacetilla. Lo que hacen es una exquisita y oscura fusión entre Industrial, Noise, Doom y lo más oscuro del Post-Punk, con claras influencias de mis amados Godflesh, Killing joke, los primeros Pitchshifter y similares. Asfixiantes en todo momento, los 3 hermanos irradian una energía negativa que fluye bajo nubes de radiación densa, pesada. Tienden a crear composiciones que parten de un riff monolítico y una base repetitiva, y sobre esa estructura es que van introduciendo sonidos apocalípticos y alienantes, elementos que se van incrementando hasta unirse y conformar una sola turbulencia sonora sostenida por capas y capas de sonidos. Por cierto, aquí toca uno de los integrantes de Missiles of October, banda que adoro.
Escuchar este split me ha dejado con una sonrisa de oreja a oreja, pues ambas bandas se mueven dentro de los carriles que más suelo frecuentar: el Grindcore y el Metal Industrial. Y, no sólo eso, lo hacen muy, pero muy bien. En especial [P.U.T}, mis favoritos en este álbum en particular. O sea, me encanta Grünt-Grünt, pero lo de [P.U.T] apunta a mi sensibilidad, juegan con una de mis debilidades. Pero, vamos, que este split es excelente de principio a fin. De hecho, lo estoy escuchando mientras escribo esto, y seguramente seguiré haciéndolo una vez que haya terminado de escribir.

Pogo Bandcamp
Grünt-Grünt Bandcamp
Putbandcamp
PUTFB
Pogo Records

No hay comentarios: