sábado, 9 de agosto de 2014

Hiverna - II.Macabre


Año: 2014
Sello: Oaken Forge
País de origen: Canadá

Agradable sorpresa es la que me he llevado al conocer a este grupo canadiense, que tiene entre sus filas al multi-instrumentista Bardunor, integrantes de otras muy buenas bandas como Monarque y Csjethe (aquí es responsable de tocar la batería, la guitarra, cantar y componer). Junto a Froidure (bajo) y la sofisticada performance de Doom en la flauta (su verdadero nombre es Dominique), el trío francés, acompañados por otra mujer (Carolane Veilleux en violín), han creado un disco tan melancólico como elegante, tan agresivo como lánguido, y tan cargado de emoción como de frialdad. Conjugar todas esas cualidades no es tarea sencilla, en absoluto. Sin embargo, el grupo canadiense transforman cada parte en un elemento perfectamente fusionable con la otra parte, haciendo que cada elemento sea compatible con los demás.
Quizás lo que más me llamó la atención a primera oída es la capacidad del grupo para reflotar la mezcla entre Black Metal y Folk que tan en boga estuvo en la segunda mitad de los 90s, y que luego perdió su rumbo por distintos motivos. Pues bien, escuchar este segundo full lenght de Hiverna es transportarse a esa época puntual, a ese momento dado de la historia, y les confieso que el viaje temporal bien vale la pena. Es que estos talentosos músicos, sin la necesidad de plagiar a nadie, y aun sin llegar al nivel de los grandes del estilo, recuperan esa experimentación que supieran llevar adelante bandas como Ulver, Empyrium, Windir y otras luminarias del estilo. Claro, y teniendo en cuenta los antecedentes de estos músicos, es casi obvio encontrarse con una carga melancólica realmente importante, con lo cual generan atmósferas lúgubres pero cautivantes, y que se insertan con asombrosa facilidad entre los momentos en los que imperan la rabia y el caos. Aclaremos antes de seguir, que el caos nunca llega a ser total, pues siempre hay un grado de control obsesivo sobre todas y cada una de las partes. Todo aquí parece estar perfectamente analizado, puesto en el lugar preciso, y tocado tal como a los integrantes se les ocurrió en el momento de grabar esta pieza.
"II. Macabre" es un disco que merece ser escuchado mientras caminas por el bosque, o bien, mientras lees un libro de magia, encerrado en una cabaña, a la luz de una vela. Es un disco que seduce, aun sin ser una obra maestra. es, en todo caso, un buen disco que sorprende por la calidad de sus intérpretes, pero que, más que nada, sorprende porque lograron recrear un sonido y unas atmósferas que parecían un poco olvidadas en el Black Metal. Bien por ellos, realmente bien.

Bandcamp
Hiverna
My Space

No hay comentarios: