jueves, 12 de junio de 2014

Hyperborean - Mythos of Great Pestilence


Año: 2014
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Suecia

Soy de los que piensan que un buen disco de Black Metal, para que sea tal cosa (un buen álbum), debe pegar de entrada, sin previo aviso y directo en la mandíbula. Hyperborean parecen pensar lo mismo, pues el track que abre las hostilidades, esa declaración de guerra llamada "Hail Dystopia", es un misil lanzado a toda velocidad contra su objetivo: nosotros. A partir de ahí, la banda mantiene los momentos de velocidad impiadosa con, intercalando momentos en donde prevalecen los medio-tempos, pasajes un poco más lentos, y otros arranques de velocidad en donde no hay blast beats, pero que preparan al oyente para la siguiente andanada de golpes ultra-veloces. Como verán, en el aspecto rítmico los suecos usan una gran variedad de recursos, con lo cual le dan al disco dinámica, permitiendo que al oyente se le haga más fácil escucharlo de principio a final sin interrupciones. Pero no sólo los ritmos ayudan a que "Mythos of..." sea un disco variado; las melodías tocadas por Andreas Blomqvist en la guitarra son esenciales para que el segundo full lenght de la banda tan contundente como armonioso, y tan aguerrido como sutil. La voz de Magnus Persson encaja a la perfección dentro de los parámetros dentro de los cuales se mueve la música del dúo (Fredrik Widigs, actual baterista de Marduk, es quien se encarga de la batería, siendo la estrella del álbum, pero en su rol como músico sesionista), usando vocalizaciones que me recuerdan en cierto modo a la forma de cantar de Emperor Magus Caligula en Dark Funeral. De hecho, la música de Hyperborean me recuerda a otras bandas suecas como Dark Funeral o Setherial.
El sonido es limpio, pero sin que por esto la energía y la agresividad del grupo se vea afectada en lo más mínimo. Todo lo opuesto, esa cualidad en el sonido del grupo posibilita que las excelsas melodías de guitarra tocadas por Andreas (escuchen "Bring Forth the Dead Man" y "Slaves Of This World", y aplaudan de pie lo que toca este muchacho) se aprecien en toda su dimensión. Por supuesto, si lo tuyo es el sonido más Grim, Nekro o como mierda quieran llamarlo, este segundo álbum de Hyperborean puede no ser de tu agrado. Pero si lo que buscas es escuchar buen Black Metal, hecho por músicos talentosos, y lleno de buenas melodías y ritmos precisos hasta la perfección, pues no dudes en escucharlo. Te aseguro que no te vas a arrepentir. No es una obra maestra, pero es un buen disco.
Dato Extra: los muchachos se le animan a una interesante versión de "Don't Fear The Reaper", de los geniales Blue Oyster Cult.

Facebook
My Space  
Reverbnation
Itunes
Youtube

No hay comentarios: