jueves, 12 de diciembre de 2013

Victorian Bug - Era Prima (Selected Innards 2009-2013)


Año: 2013
Sello: Cheap & Pretentious Records
País de origen: España

Llevaba mucho tiempo pensando en hacer la review de este disco. Lamentablemente, un imbécil se llevó el disco "por una pequeña confusión" (me lo robó), mas terminó todo bien, pues recuperé el disco que M.D. Trello (aka Patuquitos) me envió tan amablemente. Eso sí, lo de amable se termina una vez que comienza a sonar esta hermosa enfermedad. Una enfermedad que ya comienza a resultar inquietante con la portada misma del álbum, y que termina por infectar todo a su alrededor apenas han pasado unos minutos del comienzo del disco. Un disco que, a su vez, posee una belleza oculta, que hay que buscar, pero que está inserta en medio de la montaña de sonidos aberrantes y no tan aberrantes. Industrial, Ambient, Noise, Drone, locura, oscuridad. Victorian Bug es un paseo por una galería de deformidades tales como las de la portada, pero que, si uno presta atención encuentra más de lo que se ve o escucha de entrada. es cuestión de no dejarse apabullar por el pandemonium de negrura y maldad que se abate sobre el oyente. Para colmo, el ataque es efectuado usando armas para nada convencionales, por lo tanto es necesario que el oído no entrenado se acomode previamente, o tras algunas oídas. No es mi problema, claro, pues yo amo escuchar este tipo de demencias sonoras tan poco convencionales.
Según leí, los 13 tracks que integran este álbum son creaciones que jamás habían visto la luz, si es que corresponde hablar de luz tratándose de algo tan oscuro. Si leí bien o no, no importa, realmente. O sea, si sos un hipster hincha pelotas que se la pasa acopiando datos innecesarios, allá vos. Yo me fijo en el contenido musical/sonoro de la obra, y en lo que me dice el mismo. Y lo que me dice este material es que quien creó esto, no está en la misma sintonía que las personas "normales" que pululan por allí. Todo lo contrario, M.D. Tello se sale del molde de lo tradicional, de lo normal, de lo común, y se sumerge en un mar de deformidades y demencia que lo inspira para crear esto que hoy les traemos. Ojo, que entre tanta negrura hay espacio para momentos de una belleza gigantesca, como en el track 9 llamado "A brothel of contortions, a cabin under the milky moon", una verdadera genialidad en clave Drone. Pero esa estupenda canción es tan sólo una muestra de todo lo que hay en este interesante, muy interesante disco. Recomendable para todo aquel que guste de los sonidos alejados de lo ortodoxo.

Website
Facebook

No hay comentarios: