sábado, 19 de octubre de 2013

Entrevista a Nonsun


Nunca habíamos entrevistado a un grupo de Drone Doom. Resulta que una de mis bandas favoritas del género es Nonsun, dúo ucraniano que sigo desde su disco debut, y que, hasta la fecha, lanzado dos estupendos trabajos que nada tienen que envidiarle a los Grandes del Género. De hecho, Nonsun son, para mi, uno de los mejores grupos que el Drone tiene en la actualidad. En pocas palabras, aquí está la entrevista que hicimos a nuestro amigo Bohdan, alias Goatooth, guitarrista, bajista y cantante de Nonsun.

Puro Ruido: Saludos! Cómo está todo en el universo de Nonsun?
Bohdan: Hey, todo está bien. Estamos trabajando activamente en cosas nuevas en los ensayos.

PR: Primero que nada, quiero felicitarlos por los resultados obtenidos con el segundo álbum. “Sun Blind Me” es un gran álbum. Han recibido buenas criticas por parte de los fans y la prensa?
B: Gracias por las felicitaciones, hombre! Realmente hemos recibido una buena respuesta de los fans y la prensa. Ha habido críticas positivas, entrevistas, airplays de radio, inclusiones de nuestras canciones en compilaciones, las amables palabras de fans, etc Estamos muy halagados e inspirados por cierto.

PR: Ya que hablamos del segundo Ep, el sello Breathe Plastic Records lanzó una edición en cassette, limitada a 50 copias, cierto. Ya se vendieron las 50 copias? Lo han editado en cd también?
B: Los cassettes ya están agotados a través Breathe Plastic Records, pero todavía hay unos pocos en distros de otros sellos. No ha habido una edición en CD, pero el EP fue lanzado simultáneamente como descarga digital gratuita por Drowning (net-label de Dinamarca), y durante todo el mes el álbum se ha esparcido muy bien, convirtiéndose en el segundo más popular de descarga durante el primer mes entre los lanzamientos de Drowning. Así que el EP está andando bastante bien y estamos muy contentos.

PR: Cómo nace Nonsun? Hubo algún motivo, alguna necesidad que los haya impulsado a crear un grupo como Nonsun?
B: Era mi fascinación por la música Drone y el amor a todos los subgéneros del Doom. Además, ambos con Alfa tuvimos la necesidad de hacer algo más experimental de lo que hicimos en las bandas que participamos. Nos antojó más libertad creativa.

PR: Me encanta el nombre del grupo. Creo que encaja a la perfección con la música de la banda. En qué circunstancias eligieron ese nombre para la banda? Fueron inspirados por la música, el cosmos, la oscuridad, o todo esto junto?
B: Estás en lo cierto, estos realmente están entre mis principales fuentes de inspiración. Por supuesto, lo básico es la música. Pero encuentro un montón de fascinación en el cosmos y cosas relacionadas con él también. El nombre de la banda sin duda tiene sus raíces en esto, mis fascinaciones, aunque no se supone que tiene un significado específico. Es más bien simbólico. Nonsun puede ser interpretado como una pérdida del mito por el hombre moderno y el establecimiento de algo falso para engañarse a sí mismo. Sin embargo, no se limita a esta única interpretación, por supuesto, y deja la libertad de entender a tu manera.

PR: Personalmente, creo que ambos eps (“Good Old Evil” y “Sun Blind Me”) son excelentes. Pero el segundo me gusta más que el primero porque creo que han llevado su música al siguiente nivel de oscuridad, experimentación y creatividad. Pero me gustaría saber qué opinión tienen ustedes de cada uno de los records que han grabado
B: Gracias por tus amables palabras. En mi opinión, el segundo es más preciso y orgánico, en comparación con la demo, sin embargo, todavía no es monolítico de una manera tradicional, sobre todo cuando se mira en las estructuras de las canciones. Es más bien un viaje, como lo has descrito, un viaje emocional atmosférico, o incluso una sesión hipnótica me atrevo a decir, y en este sentido se crea la integridad.
¿Qué otra cosa me gustaría añadir acerca del nuevo EP? Es que estamos muy satisfechos con Alphomega de ambos trabajos. Fue una buena experiencia para crear este tipo de pieza experimental e improvisada, de manera pura y deshumanizada. Y es Drone.

PR: En la música de Nonsun se respira una atmósfera muy cargada, asfixiante. Por momentos, la música de la banda me genera sensaciones similares a las que me provocaba escuchar “Filosofem” de Burzum, y otros discos de Black Metal de esa época. El Black Metal de los 90s y sus atmósferas frías y malvadas, han influido en ustedes al momento de componer canciones?
B: Claro. No necesariamente, al escribir estas canciones, pero sin duda han influido en mí como músico. Especialmente Burzum. Aunque, el Black Metal, en general, no ha hecho tanto impacto como algunos otros géneros, como yo prefiero la música lenta. Lo que me gusta en el Black Metal es, como has mencionado, su atmósfera fría y el mal, la crudeza, la profundidad, el ambiente misántropo. Así que me encanta el Black Metal, siempre y cuando estas cosas sigan siendo el núcleo de la música, pero cuando el énfasis se desplaza hacia un lado la técnica, o es una mascarada, o algunas otras cosas no musicales, ya no me interesa.

PR: Bohdan, además de tocar en Nonsun, también tocas en Apostate, cierto? Qué tipo de música haces con esa banda?
B: Tocamos un Doom-Death más tradicional, ennegrecido en algunas partes. Apostate, es una de las primeras bandas de la Death-Doom en Ucrania (se formaron en 1993). Me uní a ellos en 2009 como vocalista.

PR: Nonsun tocan en vivo? O es una entidad que existe para crear música, grabarla y dejar que el oyente viaje mentalmente en soledad mientras la escucha en su hogar?
B: Nos encantaría tocar en vivo, pero un dúo no sería capaz de poner en práctica en el escenario lo que se escucha en el disco. Si nos encontramos con un músico más (bajo o guitarra), con mucho gusto empezaríamos a tocar en vivo.

PR: Se usan muchas etiquetas para clasificarlos. Drone, Doom Metal, Sludge, Post Metal. Ustedes se sienten cómodos con esas etiquetas? O prefieren dejar eso al público y a la prensa?
B: No estamos interesados en las clasificaciones en absoluto, pero todos estos géneros nos han influido, por lo que no es extraño que la gente use esas etiquetas.



PR: Qué reflejan en sus letras? Dicen algo en particular?
B: Las letras simplemente llevan el mismo mensaje, la emoción, el humor, junto con la música. Se utilizan para enfatizar el ambiente general y el ambiente ritualista de las canciones.

PR: Ok, vamos finalizando. Planes para el futuro? Qué sigue, de ahora en más, en la vida de Nonsun?
B: Ya tenemos alrededor de 30 minutos de nuevo material. Por lo tanto, vamos a seguir escribiendo y ensayando nuevas cosas, y cuando tengamos al menos una hora de música vamos a entrar al estudio y grabar nuestro primer larga duración. Mientras tanto, quién sabe, podríamos posiblemente debutar como una banda en vivo.

PR: Bien, creo que esto es todo. Por supuesto, muchas gracias por la entrevista, y principalmente, gracias por los buenos momentos que me hacen pasar con su música. Si deseas agregar algo…

B: Tu eres siempre bienvenido, hombre. Muchas gracias a ustedes por esta entrevista y por su apoyo constante. Estamos muy contentos que nos hemos encontrado a nuestro oyente, como a ti, hombre, y esperamos tener nuevos fans entre sus lectores. Manténgase lento.

No hay comentarios: