martes, 28 de mayo de 2013

Gedeon - Desde El Averno


Año: 2012
País de origen: Chile
Sello: Autoproducido/Independiente


Cuando leí el email enviado por la banda, y vi que son de Chile, lo primero en lo que pensé fue en nombres como Melektaus, Orate God, Undercroft, Pentagram (obviamente!), Dominus Xul, entre otros. Todos fieles representantes del costado más oscuro y devastador del sonido extremo, algo que a los chilenos les sale a las mil maravillas. Pensando en ese tipo de Death Metal (y los demás estilo extremos) me predispuse a escuchar a Gedeon, grupo del cual no poseía ningún conocimiento previo. No me encontré con lo que esperaba, sino con algo distinto, pero dentro del Death Metal también. Gedeon hacen Melodic Death, o Melodeath, si así lo prefieren, y lo hacen de una manera correcta. Todo suena como debe sonar, todo está en su lugar, y nada juega en detrimento de la propuesta. Pero tampoco hay motivos para enloquecer con la música del grupo, eso sí. Sin embargo, y más allá de esto último, creo que sí hay motivos para mantener expectativas fundadas respecto a lo que puede llegar a ser el disco debut del grupo. A ver, pongamos esto en claro. Gedeon demuestran algunas virtudes puntuales, que salen a la luz en las ejecuciones, todas prolijas y certeras. En las composiciones (más allá de que el Melodeath no es lo mío ni por asomo) hay pasajes de melodías muy logradas, arreglos interesantes y buen manejo de los climas. Y existe una evidente intención de hacer las cosas bien, buscando la evolución natural y no a pasos agigantados. Al menos esas sensaciones me provocan los 5 temas que conforman este Ep, al cual no le tenía mucha debido a mi reticencia a escuchar Melodic Death, pero que terminó siendo una experiencia entretenida, sinceramente. En el haber me quedan otras sensaciones, en especial el sonido, que es logrado, pero que no es lo que la banda merece. Soy consciente de que se trata de una producción independiente, y a eso es a lo que voy. Creo que con un sonido más acorde a la propuesta del grupo, Gedeon pueden dar mucho que hablar. Por lo pronto, aquí tienen una muy correcta muestra de lo que estos tipos son capaces de hacer, que no es poco.

No hay comentarios: