jueves, 24 de enero de 2013

Entrevista a Richard Hoak, baterista de Brutal Truth y Total Fucking Destruction


Somos fans de Brutal Truth. Somos fans de Total Fucking Destruction. Solemos pasar horas deleitándonos con Exit-13. Personalmente, me divierto bastante escuchando el cd de Old Head. Teniendo en cuenta todo esto, y como somos inquietos, teníamos que tener entrevistas a esas bandas en nuestro blog. resulta que el genial Richard Hoak toca (o tocó, tal es el caso de Exit-13) en todas esas bandas. Entonces ¿por qué no buscarlo al gran Rich para hacerle una entrevista? Laura Serviän lo contactó y Rich respondió inmediatamente, con una buena onda increíble. Concertamos un día y hora para hacerla vía Skype, y Rich no sólo que estuvo presente a la hora estipulada, en el día estipulado, sino que me hizo pasar un momento inolvidable, tanto con sus respuestas como con su buena onda. Un tipazo, para qué dar tantas vueltas.






PR: Hola Rich. Muchas gracias por aceptar la entrevista. Es un placer poder entrevistarte
Richard Hoak: Gracias a ustedes, el placer es mío. Hace mucho que no hago entrevistas hahaha, así que les agradezco

PR: Bien, para comenzar nos gustaría que nos cuentes que están haciendo con Brutal Truth actualmente. Siguen presentando “End Time”, pero ¿hay material para editar un split o un Ep en el 2013? ¿O tienen pensado editar un full lenght?
RH: Bueno, ya tenemos escritas 14 canciones. Probablemente para el año que viene tengamos el disco terminado. Ahora estamos ensayando con el nuevo guitarrista, preparándonos para tocar. Bueno, y también hemos grabado algunas cosas. No sabemos aun cuales canciones serán parte de algún Split, o algún Ep o compilado. Ni siquiera sabemos cuando saldrá el nuevo full lenght. El año próximo, tal vez. Por lo pronto, seguimos trabajando duro, haciendo cosas muy locas, como siempre las hemos hecho con Brutal Truth. Es lo único que puedo adelantar, las canciones que estamos componiendo y grabando serán realmente locas.

PR: El año que viene estarán tocando en el Metal Fest en Chile, algo que ha generado muchas expectativas y ansiedad en los fans sudamericanos de BT. ¿Harán una gira por Sudamérica? O tan sólo se presentarán en el festival? Qué expectativas tienen para esa fecha?
RH: Oh, bueno, eso es algo que nos tiene realmente excitados! Será nuestra primer presentación en Sudamérica en toda la historia de Brutal Truth. Es algo por lo cual esperamos por mucho tiempo, siempre quisimos tocar en Sudamérica, pero por una cosa u otra, no se dio nunca. Sabemos lo que es el público sudamericano, hemos visto vídeos, tenemos referencias que nos han dado bandas amigas que han tocado allí, y eso nos tiene expectantes. Nos encantan las audiencias locas, pues hacemos música muy loca hahaha. No sabemos si haremos más shows en Sudamérica, sinceramente. Estaremos unos cuantos días libres, antes y después del Metal Fest. Pero hasta ahora, no nos han confirmado nada. Tal vez hagamos unas fechas en Brasil, pero no es nada seguro. De eso se encarga la gente de nuestro booking. Esperemos…

PR: Rich, hagamos un poco de historia. ¿Cómo fue tu llegada a BT? ¿Quién te contactó? Recuerdo que al escuchar tu performance en “Need To Control” dije “este tipo es el indicado para tocar en BT”. Pero ¿fuiste la única opción que contemplaron Kevin y Danny? ¿O tuviste que hacer un casting junto a otros bateristas?
RH: hahaha es una historia loca y singular, como todo en BT. Yo estaba en New York, junto a uno de los chicos de Corrosion Of Conformity. En esa época yo tocaba en Ninefinger (de ahí mi pseudónimo de Rich Ninefinger). Estábamos en un local, escuchando bandas, y si me acercaron los chicos de Buzzov-en. Ellos me presentaron a Kev y Danny (NdR: se refiere a Kevin Sharp y Dan Lilker, vocalista y bajista de BT, respectivamente). Bueno, ellos necesitaban un baterista, a mi me gustaba la banda. Me pasaron un tape con las canciones del primer disco, “Extreme Conditions Demands Extreme Responses”, y a los días hice una audición. Me había aprendido todas las canciones, hubo química de entrada. A mi me gustaba BT y a ellos les gustaba mi manera de tocar, más Hardcore/Punk que el baterista anterior. Al poco tiempo compusimos y grabamos el primer disco de BT en el cual toqué, “Need To Control”. Brutal Truth fue la primera banda de Metal en la que toqué. El resto es historia.

PR: Hace poco le hicimos una entrevista a Jason Fuller de Blood Duster, quien nos habló muy bien de ustedes, no sólo como banda sino como personas. Por lo visto, Brutal Truth y Blood Duster tienen una muy buena relación, pues han hecho un split juntos, han salido de gira varias veces, y hace poco ustedes estuvieron difundiendo el video en el que Jason destruye el master del nuevo trabajo hahaha. Pero, además, ustedes grabaron en el estudio de Jason. Para todo aquel que no está al tanto, nos gustaría que nos cuentes qué álbum grabaron allí, y que tal estuvo la experiencia. Hay posibilidades de hacer otra gira juntos?
RH: Oh, bueno, nuestros locos amigos de Blood Duster hahahaha. Primero que nada, al vídeo de Jason destruyendo el master lo publiqué en FB, pero, sinceramente, aun no lo vi hahaha. Si, tenemos una gran relación, tanto de haber girado juntos, haber compartido un split. Es más, fuimos compañeros de sello, no olvides que ellos también estuvieron en Relapse. En cuanto a lo de grabar en el estudio de Jason…en realidad hicimos la mezcla de "Evolution Through Revolution",  al disco en sí lo grabamos en Estados Unidos. Pero Jason nos hizo la mezcla, usamos su estudio…y la experiencia fue muy divertida, como siempre. Los Blood Duster son gente muy copada, tipos muy locos. Para ser más directo, todos ellos están muy locos hahaha. Siempre pasamos grandes momentos juntos. ¿Si haremos algo juntos de nuevo? Bien, tenemos una gira por Australia, en el futuro. Tal vez nos juntemos y toquemos juntos. Sería bueno hacer un tour juntos otra vez.

PR: Una sana costumbre de BT: grabar covers de los grupos que admiran. Ya han grabado de Nausea, Agathocles, Black Sabbath, Minutemen, The Germs, entre otros. Permíteme que te lo diga, pero eso, además de que les debe resultar muy divertido hacerlo, los muestra como una banda humilde y reconocedora de aquellos que abrieron el camino.
RH: Emmm, sí, se puede decir que somos fans antes que músicos. Pero, claro, nos tomamos muy en serio esto de ser músicos. No es un hobby para nosotros hacer música. Siempre tratamos de mejorar, de aprender cosas nuevas, de estar al día con nuestros conocimientos. Pero, en cuanto a lo de hacer covers, amamos a esas bandas, y nos encanta rendirles homenaje. Creo que en ese sentido somos más fans que músicos. Al menos, al momento de rendirle tributo a nuestras bandas favoritas, lo hacemos como fans. Pero, obviamente, lo hacemos como músicos que son fans, tú sabes.

PR: Richard, hablemos de Total Fucking Destruction, una de las mejores bandas de Grindcore que hay actualmente. Me gustaría saber qué tipo de energía o vibra hay dentro del grupo. Te pregunto esto porque TFD transmiten una frescura y una desfachatez que hacen que escuche cada álbum de ustedes con una gran, gran sonrisa, siempre!
RH: hahaha muchas gracias por el elogio! Creo que la idea de TFD es, justamente, distenderse…haciendo mucho ruido hahaha. Me explico, con BT hacemos algo complejo, retorcido, con muchos arreglos y la tendencia es muy comprometida en las líricas, con la cosa política, social, etc. No digo que no haya humor en BT, pero TFD es más…divertido, menos serio. Nació como algo que yo quería hacer para pasarla bien, para mezclar Grindcore con el tipo de Crossover que yo escuchaba en mi adolescencia. Básicamente comenzó conmigo haciendo todo en el sótano de mi casa. No sé, creo que la diferencia con BT está en que TFD es más como cantar bajo la ducha, ya sabes jajajaja. Quizás por eso la energía que transmitimos te resulta tan positiva, si es a eso a lo que te refieres.

PR: En ese grupo tú cantas, además de tocar la batería. En vivo ¿Cómo te las arreglas para hacer las 2 cosas?
RH: Mucha práctica. No queda otra, amigo. Se trata de practicar, ensayar, probar cosas. Hay que ser constante, todo demanda un gran esfuerzo. Me gusta hacer ambas cosas. Te cuento algo. Con BT, durante los ensayos uso un micrófono, y a veces le hago coros a Kev, o zapamos covers o temas que no tocamos hace tiempo, y me gusta cantar, o al menos acompañar con mi voz. Es una manera de practicar, de mantenerme en forma.

PR: Rich, debo decir que tu participación en el “Smoking Songs” de Exit-13 fue fabulosa. No sólo lo que tocas en la batería, sino tu performance como pianista es realmente demencial. ¿Qué recuerdos tienes de aquella experiencia?
RH: hahaha eso fue muy loco, épocas de mucho desmadre. La idea de que yo toque el piano…en realidad era un ambiente en donde había mucha libertad, sin prejuicios ni compromisos. Hacíamos lo que queríamos. Yo toqué el piano, pero también había un tipo tocando el trombón, otros que agarraban instrumentos atípicos (al menos para la clase de música que cada uno suele hacer) y experimentábamos. Tú sabes, la cosa pasaba por emborracharse, fumar mucha yerba, reírnos todo el puto tiempo, mucha diversión hahaha. Tengo grandes recuerdos de aquellos años, la pasé realmente bien. Y es bueno que aun la gente se acuerde de esa banda, pues hicimos algo diferente.

PR: Hace poco encontré en la web a un grupo que me gustó (y me gusta) mucho:   Old Head. Leyendo información sobre el grupo, me di con que tú eres el baterista! Así que, si quieres, podrías contarnos si tu creaste el grupo, si te acoplaste cuando la banda ya estaba formada. Y, ya que estamos, cuéntales a tus fans hispano parlantes qué música hacen Old Head en su fantástico “Maximum Rock”
RH: Oh, Old Head! Esa banda estaba en carpeta desde hace un buen tiempo. La idea surgió gracias a un tipo que en BT cumple la función de roadie/asistente/amigo/loquesea hahaha. MegaDan, un fanático del Thrash y el Heavy Metal. Siempre estaba en los ensayos de TFD hahaha. El resto de los integrantes tocamos casi todos en TFD, y queríamos hacer algo alejado de los Blast Beats, el Grindcore etc. Algo rockero, divertido y cool. Así nació Old Head, ya sabes como suena el grupo, a Laura (NdR: Laura es Laura Serviän, mi novia y co-equiper. Ella consiguió esta nota) le pasé el link para que lo escuchen. Me alegra que te guste esa banda, es muy divertido tocar ahí!

PR: Rich ¿Deaf American Recordings sigue activo? Man, ese label hizo estupendas ediciones! Recuerdo el split de Brutal Truth con los enormes Rupture. El “Misantropo a senso unico” de Cripple Bastards y el Ep de Ninefinger, entre otras muy buenas ediciones
RH: No, desafortunadamente no sigue activo el sello. Ya sabes, tengo muy poco tiempo, toco la batería en BT, estoy en TFD, ahora en Old Head. Incluso hay otros proyectos en medio, con los cuales ya grabé, como con Peacemaker (disco que pueden descargar gratuitamente en Grindcore Karaoke). No tengo tiempo para dedicarle al sello…y el sello demanda mucho tiempo, dedicación, responsabilidad. Edité cosas muy copadas, tu nombraste algunas. Creo que lo mejor, y lo último que hice fue el de Cripple Bastard, gran álbum, gran banda. Ese sello fue mi criatura pero…es imposible hacer tantas cosas al mismo tiempo. Es que no sólo soy músico, también tengo una familia que me necesita aquí, y debo cumplir con todas mis obligaciones.

PR: Volviendo a Brutal Truth, ustedes siempre se han caracterizado por escribir líricas lúcidas y críticas, sobre todo cuando hablan de política y de lo que es la sociedad. 
RH: Esa es una de las razones por las cuales me uní a Brutal Truth! Las letras son inteligentes y comprometidas, no hablan sobre tonterías. Es Kev quien se encarga de escribirlas, un tipo con una mente lúcida. Pero todos estamos de acuerdo con las cosas que él escribe. No es que Kev escribe para él, que sólo tiene en cuenta su punto de vista y nada más. Todos coincidimos en esas cosas que el toca en sus líricas, todos coincidimos en ese punto de vista tan nuestro, tan de Brutal Truth. Mira, no me interesan las bandas que hablan sólo sobre chicas, autos, fiestas, corazones rotos. No digo que esté mal. De hecho, está bien que alguien escriba sobre éstas cosas. Pero no es lo mío, no es para mí. Crecí en el ámbito Hardcore/Punk, crecí escuchando Crossover, entonces crecí leyendo/escuchando sobre cosas que nada tienen que ver con chicas/autos/fiestas y toda la frivolidad glamorosa. Por suerte en BT hay un compromiso, hay una idea acerca de lo que hay que decir, y los decimos.

PR: Ok Rich, la última. Sé que estás muy ocupado, así que no quiero robarte más tiempo. Me gustaría que me cuentes cuales bateristas admiras, cuales te influenciaron. Y qué música escuchas cuando estás en tu casa
RH: Bueno, no soy de escuchar mucha música en mi casa. Cuando estoy de gira, o en el estudio, la música está todo el tiempo ahí. Ya sabes, cuando tocas con otras bandas, yo suelo quedarme a ver/escuchar a los otros grupos. Siempre me verás al costado del escenario, escuchando a nuestros colegas. No suelo perderme a ninguna banda. Entonces, cuando estoy en casa, escucho poca música. No es que no escuche, pero lo hago solamente con cosas que me hagan sentir bien, que me afecten de alguna manera, que me digan algo. Lo hago de manera selectiva.
En cuanto a mis influencias, bueno, Buddy Rich es un baterista que siempre me gustó. Él fue un innovador en muchos aspectos. John Bonham, su golpe, su fuerza demoledora. Keith Moon de The Who! Un genio! Hay muchos otros, Gene Krupa, tipos que hicieron mucho desde su lugar con su instrumento. Pero, claro, siempre trato de tener mi propio estilo, al margen de las influencias, ue todos las tenemos

PR: Ok, Rich, esto es todo. Muchas gracias por la entrevista! Con un poco de suerte, estaremos disfrutando del show de Brutal Truth en Chile!
RH: Ok, muchas gracias por la entrevista! Ojala nos podamos conocer en Chile. Te cuento algo: nosotros no solemos quedarnos en el backstage, preferimos andar por ahí, divertirnos, charlar, tomar algo, etc. Si van Laura y tu, pues búsquenme así nos conocemos personalmente, fumamos algo, nos reímos, ya sabes. Será genial poder conocernos. Cuídense, saludos! Chau! (NdR: el Chau fue dicho en español)  

1 comentario:

Ax Tx dijo...

un GRANDE de verdad