miércoles, 12 de septiembre de 2012

Entrevista a Slo de Smohalla


Desde que "Résilience" sacudió nuestros cerebros, Smohalla se convirtió en una especie de obsesión para nosotros. ¿Qué piensas esos tipos? ¿Qué los inspira a crear esa música tan extraña y cautivante? ¿Por qué se salen de los moldes preestablecidos para hacer lo que se les canta con tanta libertad? Necesitábamos saberlo. Así que Laura Serviän se contactó con Slo (voz, guitarra, teclados y batería), y el músico francés brindó varias de las mejores respuestas que jamás hayamos leído. Sí, no sólo son una gran banda: también son gente muy inteligente.


PR: Hola ¿Cómo va todo por allí? Gracias por darnos esta entrevista
S: Gracias a ti, espero que estés bien.

PR: Para todos aquellos que aun no conocen al grupo, estaría bueno que nos cuentes cuando comenzó el grupo, donde y qué los motivo a formar Smohalla?
S: Empezamos Smohalla a principios de 2006, para dejar el camino de ese principio llamado «lucidez», el velo que entre todos ponemos a nuestros ojos y la realidad para mantenerse a salvo. Es como una gran mentira que uno se dice a sí mismo, y la esencia de la verdad, para mí, sólo puede liberarse de esta parte de nosotros donde el instinto y el alma son una misma creación. Yo desarrollé Smohalla para sentir y hacer sentir a la gente fuera de estas vibraciones, lo que nos mantiene flotantes sobre el mundo, y nos ayudó a nosotros mismos, considerados más que animales consciente. Ese es un sentimiento que puedo sentir cuando estoy escuchando algunas bandas particulares, sino porque cada músicos consiguieron su propio enfoque, decidí crear el proyecto perfecto para revelar mis visiones. Cuando te sientes como un fantasma entre los vivos, desde el principio, que necesitas para construir tu propio mundo para vivir. Y para mí, la música es la forma más completa que se puede encontrar en la tierra para expresarse, para escapar y reunir fuerzas para seguir viviendo con una sonrisa.

PR: Para continuar, nos gustaría saber cuales son las novedades respecto al grupo. Han compuesto nuevas canciones? Han estado dando conciertos? Hay un nuevo álbum en camino?
S: Nuestro registro siguiente sólo tiene que esperar para ser lanzado ahora, y será a través Duplicate Records antes de fin de año. Será un álbum split con la banda inglesa Omega Centauri, que lanzó su primer larga duración el año pasado, igual que nosotros. Estamos en contacto desde hace tantos años, así que estoy muy entusiasmado con este proyecto, está finalmente casi disponible. Se registraron 4 nuevas canciones en él. Los oyentes no tienen que esperar algo similar a “Resilience”. Como sólo estamos interesados ​​en la creatividad real nunca volveremos a grabar los mismos discos años tras años. Nunca vamos a cambiar nuestro estilo por cierto, desde nuestros primeros años que estamos construyendo muros para la misma iglesia, es sólo acerca de nosotros mismos y nuestra propia evolución. Así pues, estas nuevas canciones son tal vez más agresivas y potentes, pero sin duda todavía tienen las mismas raíces y el espíritu. He trabajado mucho en mis ideas de guitarras, para crear algo muy especial, pero voy a dejar que cada uno saque su propia decisión al respecto. Visiten nuestro sitio web, vamos a actualizar en breve con nuevos sonidos.

PR: La primera vez que escuché a Smohalla, tuve la sensación de estar ante una banda integrada por músicos que no se encierran a escuchar sólo Metal, en cualquiera de sus formas. Tengo la sensación de que ustedes son de escuchar todo tipo de música, que, si algo les resulta bueno, lo escuchan y disfrutan sin prejuicios ¿me equivoco?
S: Por supuesto, todos escuchamos cosas diferentes y variadas. Incluso cuando yo era un niño de 13 años descubriendo el Metal Extremo, estaba metido en otras cosas como el Rock de los 70, Música Clásica, material electrónico...A mi alrededor, yo no conozco a nadie escuchando sólo un movimiento musical en el camino. Pero para ser honesto, con el tiempo me detengo a pensar y considerar estilos o géneros. Hay tantas bandas increíbles que no se puede almacenar en cajas precisas.

PR: Cómo es el proceso de composición de las canciones? Trabajan en base a una idea? Improvisan en la sala de ensayos? Un poco de ambas cosas?
S: La improvisación es una de las mayores partes de nuestras grabaciones, todas nuestras canciones son sólo una especie de exploraciones, algún tipo de viaje, todos ellos basados ​​en su propio proceso. Puedo empezar a trabajar en improvisaciones de batería, o en un riff de guitarra, a veces las ideas vienen primero con los teclados también. A continuación, los arreglos pueden realmente transformar la base de nuestras ideas. Por lo tanto, estamos explorando los sonidos y vibraciones que se pueden grabar una y otra vez, dependiendo de nuestro estado de ánimo, nuestros equipos, nuestras influencias astrales ...A continuación, esta sensación de logro llegó a su fin y empezamos a trabajar en otra cosa. Composición, grabación, organización, todavía estamos mezclando todos estos pasos, en lugar de hacerlo uno tras otro, es una especie de caos y es difícil de describir, puede ser un proceso muy largo a veces, pero para contestarte, debo decir que el método es: ningún método.

PR: Francia tiene el honor de tener a varios de los grupos de Black Metal más audaces y originales que jamás hayan existido. Ustedes son uno de esos grupos. Tienes una opinión acerca de por qué surgen en Francia bandas como Smohalla, Pensées Nocturnes, Peste Noire, Deathspell Omega o Blut Aus Nord, aportando tantas ideas vanguardistas, renovadoras, al Metal en general?
S: Francia es como esos grandes países occidentales, Estados Unidos, Reino Unido, donde la historia está basada en el colonialismo, la inmigración, las reuniones cosmopolita de las grandes ciudades, el comunitarismo (Sic)... Y hasta ahora, no funciona muy bien. Hay sangre de tan diferentes orígenes y aquí, como en mi propia sangre, que hablar de una identidad nacionalismo francesa es sólo una broma hipócrita. Aquí incluso los chicos nazis o neo nacionalistas no son más que franceses al 100%. Desde la temprana historia de Francia que siempre han sido invadidas por las civilizaciones del exterior, desde el Este, luego de los romanos, luego de los vikingos. Entonces, quiero decir, que los países colonizados, hacen que las personas emigren, italianos, polacos o árabes para trabajar aquí, y sólo lo que cosechan  es el odio y más temores. No estoy diciendo que sea algo malo, diferentes culturas conviven en un mismo lugar, o se están mezclando su sangre juntos, pero la forma en que se ha hecho, a través de las guerras, la explotación, las mentiras, las colonizaciones, es sólo un proceso económico para mantener el poder en las mismas manos. El resultado no puede ser bueno. Y las heridas son profundas, al igual que en los EE.UU. por ejemplo, los problemas están lejos de estar resueltos. Es por eso que hay mucha tensión aquí. En Francia, la regla es que cuando uno no conoce a alguien, primero lo odia. Tú eres diferente, por lo que quieres que las cosas malas caigan sobre mí. Y todo el mundo está reclamando para proteger sus propios intereses. Puedes sentirlo en el aire, en la calle de nuestras ciudades más grandes, todos los días más y más. Así que creo que tal vez nuestra escena extrema es una especie de contagio por esta atmósfera extraña, en primer lugar, que no son más que la población mestiza, con una cultura fuerte y sólida, pero parece que en realidad no nos pertenece. ¿Por qué considerarías a libros que son de 300 años de antigüedad como patrimonio cuando tu familia está viviendo en estos países desde hace menos de 100 años, y cuando los primeros padres han sido explotados y manchados por las acciones y palabras racistas? Eso sería tan hipócrita y sumiso. Es por eso que no me importan las reglas, no me importa una mierda acerca de nuestra herencia falsa, y el fondo musical francés de Metal es un poco pobre, y por eso la única opción sincera para nosotros es crear nuestros propios mundos nuevos. Por cierto, me alegro de ver que las cosas se están desarrollando para su examen musical en Francia, hoy en día tenemos un montón de grandes bandas de aquí, de Darvulia a Rien. Esto no es una reciente explosión, sino un proceso lento, que comenzó hace más de 20 años, sobre todo a través del Black Metal y lo extremo en general. Recuerdo Proton Burst, Suouration, Blut aus Nord o Spektr ... Por cierto que soy conciente de que otras bandas quizás no compartan las mismas conclusiones geopolíticas que yo, pero esa es mi respuesta sobre Smohalla.

PR: “Résilience” no sólo me parece un disco asombroso por el nivel compositivo exhibido, sino, también, por las instrumentaciones, y, particularmente, por la forma en que está encarada la obra. Es como vivir una experiencia cinematográfica de alto nivel artístico. Pero ¿Cuál es la intención detrás de la obra? ¿Buscan crear imágenes en la mente del oyente?
S: Creo que se pueden sentir diversas sensaciones escuchando “Resilience”, en función de lo que eres, y dependiendo de tu estado de ánimo. Desde hace varios años, lo que estoy buscando a sentir que la creación de música es más que sonidos, imágenes o sentimientos, sino una mezcla confusa de todo. Estoy muy lejos de mis objetivos considerados como realizados por el momento. Acerca de la intención, que irónicamente se revela siempre después del final del proceso principal, depende de nuestras obras. Para “Resilience” quería los oyentes se sientan sólo aspirando en sí mismos, en una introspección total, lejos de lo que es concreto. Las grabaciones y arreglos de este álbum han sido un verdadero refugio para la mente débil que fui durante este período. Para las nuevas canciones que estarán disponibles en este CD splid por venir con Omega Centauri, yo estaba buscando más poder, más energía, y le pedí a las profundidades de la tierra que me ayuden. He oído y expresado sentimientos más violentos, las letras todas de hablan de la forma en que todos hemos sido removidos de nuestros pasados espirituales, días tras días, cómo la parte animal de todos nosotros sigue siendo mantenidos ocultas por los responsables (los poderosos), cómo varios mundos diferentes están viviendo y luchando entre sí, y cómo todo se ahoga un día si no expresamos estos grandes cambios dentro de todos nosotros gritando, pidiendo que dejemos de ser idiotas egoístas.

PR: Además de Smohalla ¿estás tocando en otro grupo?
S: Sí, Camille está tocando en otros grandes proyectos, Dreams Of The Drowned, Stagnant Waters con miembros de Pryapisme y Fleurety. Si quieres escuchar algo realmente fuerte e innovadora, te recomendamos poner seriamente una oreja en ello. Su álbum auto-titulado debut saldrá a la venta a finales de octubre a través del sello Adversum. También voy a grabar las voces para el siguiente álbum de HKY, un grupo parisino lento, duro y muy oscuro e intenso. Estoy muy contento de colaborar con los amigos de HKY, Damien de Immemorial y Chris de Worship Studios, que ha hecho grandes contribuciones a bandas tan en la escena parisina en los últimos años. Por cierto Damien está desarrollando su propio sello llamado Cold Dark Matter Records, oí proyectos que él dará a conocer pronto, cosas muy prometedoras.

PR: Disculpa mi ignorancia, pero ¿qué cual es el significado del nombre de la banda?
S: Smohalla es el nombre de uno de estos profetas verdaderos que en la historia oficial nunca se mencionan en la escuela. Era un jefe nativo americano, creó el movimiento de los soñadores en el siglo XIX. Haz un poco de investigación sobre él, lee los escritos de Blavatsky, sería un buen punto de partida para descubrir la magnitud de las mentiras. La hegemonía del monoteísmo es el más grande, el más absurdo, y la invención humana más peligrosa jamás hecha. El monoteísmo es la verdadera partida de mundialización, la herramienta más criminal y sangrienta jamás creada, para reunir el poder en las manos de tiranos. Yo no hablo de la Edad Media, porque es exactamente el mismo problema hoy en día. Así que era importante para mí encontrar un nombre lejos de ella. Por supuesto, no hay cosas relacionadas con Satanás, porque él es sólo un miembro barato más de esta familia falsa. En mi opinión, algunas de las creencias nativas americanas (había un montón de diferentes concepciones entre diferentes tribus) fueron algunos de los conceptos más interesantes y relevantes que un humano puede adoptar para vivir aquí, en la tierra, que forma parte del cosmos. Me siento muy cerca de Smohalla de su manera de pensar, considerando que mi espíritu no es un problema conflictivo arruinando mi cuerpo, pero mi cuerpo es una jaula para mi espíritu. No me importa nada acerca de la ciencia, que afirma que somos un cerebro, de carne y huesos, eso es una tontería. Creo que la evolución es una puta, la modernidad es un delito permanente, y la humanidad una plaga, una de las peores virus de todos los tiempos, todavía está tratando de alcanzar la inmortalidad por el peor lado de nosotros, el físico. En realidad, nadie puede decir dónde, cuándo y por qué contraemos una conciencia, pero lo único que sé es que se está usando la peor manera posible: hacer sufrir y lastimar a nuestros seres queridos. La conciencia no tiene que ser en un uso permanente, que es una de las razones que puede volvernos locos, como un montón de gente entre nosotros. Puedes utilizar la meditación, la inmersión en las ficciones, la creación, los sueños, el trance, las drogas, y 1 millón de otras maneras, pero si a veces no se trata de olvidar quién eres cuando te miras en el espejo, parando para pensar en su carne, apariencia, y donde tienes que ir ...Tú experimentas la peor parte de la humanidad, que está dentro de cada uno de nosotros, desde los niños hasta cagando-en-tu-propio-abuelo. Para nosotros, este nombre de la banda simboliza este viaje de la búsqueda de por vida, de la verdad, más allá del velo de la percepción.

PR: “Nova Persei”, el primer Ep de la banda, se encuentra sold out, actualmente. Han pensado en re-editarlo?
S: Estamos trabajando en una reedición remasterizada de Nova Persei, que tal vez se dará a conocer en el 2013, ya que queremos agregar temas inéditos que fueron inicialmente parte del concepto, y con un segundo CD que contiene otras canciones inéditas. Ahora hay que centrarse en este CD compartido por venir, y creo que reeditar Nova Persei será nuestro próximo lanzamiento.

PR: Ustedes admiran a bandas como Ulver, Emperor (bandas de las cuales grabaron covers para álbumes tributos), Solefald, Arcturus, Neurosis, Ved Buens Ende, Enslaved y Tartaros, entre otros. Que crees que han aportado esas bandas a la música?
S: Bueno, nuevos sonidos, nuevas ideas, nuevas producciones, sangre nueva. Ellos abrieron nuevas puertas de la creación. Ellos están entre los músicos de verdad, los que no se preocupan por la actitud falsa que es sólo una herramienta de promoción para las mentes no inspiradas. Me entristece saber que la historia, incluso por su parte artística, recordará los nombres equivocados. O tal vez me equivoco y con el tiempo, la gente comenzará a entender que los proyectos como Ved Buens Ende abrieron más puertas que mil bandas que consiguieron un gran éxito como Watain, que suena muy pobre e inútil para mí.

PR Bien, la última pregunta. ¿Qué opinión tienes acerca del fanatismo de muchos blackers por el purismo en el Black Metal? No crees que en algunos casos llegan a parecer fanáticos religiosos?
S: No, porque no estamos más en la mitad de los 90. Hoy en día, ahora los fanáticos del Black Metal sólo puede ser trollers falsos en la web o los adolescentes que descubrieron el Metal Extremo desde hace 3 meses (la mayoría de las veces creo que son ambas cosas). Por cierto, nunca hemos tenido ningún tipo de problemas con ello. Para aquellos que prefieren el Black Metal tradicional o crudo, no tengo problema con eso, como tú puedes encontrar un montón de grandes bandas que tocan de esta manera. Pero si alguno de ellos quiere volver a escribir la historia del Black Metal simulando que todo lo que tiene teclados no es Black Metal, pues me importa una mierda, ya que no creo que Smohalla sea una banda de Black Metal, y como creo que una de las bases del estilo siempre ha sido la experimentación real, a través de bandas como Darkthrone, Burzum, Abruptum, Emperor, y muchos más. Y por favor, dejen su broma estúpida satanista, los satanistas reales de nuestro mundo son hombres viejos con trajes amplios y escriben nuestras leyes y violan a los niños, no pendejos pintados como pandas que se enamoran cada vez que encuentran una chica fea vestida de negro. El Satanismo puede ser un buen comienzo para abrir tu mente a las diferentes percepciones, al enfoque de la verdad, pero es sólo un comienzo. El Satanismo es sólo una extensión del cristianismo. Para alegar lo contrario de una idea es mantener su influencia, para permanecer en el mismo proceso de pensamiento. Si quieres pelear realmente por ello, tienes que salir completamente de este sistema, y encontrar pasajes completamente nuevos u ocultos. Dicho sea de paso la mayoría del tiempo el Black Metal, es sólo una broma, un desfile, una imagen falsa utilizada para obtener más credibilidad. Pero al final, a quién le importa? ... No a mí.

PR: Bueno, esto es todo. Muchas gracias por la entrevista. Y gracias por permitirnos disfrutar de su música!
S: Gracias por su apoyo e interés. Sé que vas a tener que traducir mis respuestas largas así que, lo siento y gracias por tu trabajo. Buena suerte con tu zine.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un Tipo Muy Atento y Despierto este Señor
Gracias por la Entrevista
¡Que siga Puro Ruido!
Gracias y Felicitaciones por tu Blog,de lo Mejor

PURO RUIDO dijo...

Gracias a vos por seguirnos!